Aunque cada mes que pasa hay menos agentes de viajes incluidos en un expediente temporal de regulación de empleo (ERTE), este sector sigue siendo, con gran diferencia, el que tiene una mayor proporción de trabajadores en esta situación (Acuerdo para ampliar los ERTE hasta febrero de 2022).
Según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, septiembre se ha cerrado con 11.948 incluidos en las diferentes modalidades de ERTE (fuerza mayor o ETOP). Se trata, aproximadamente, del 30% del total de afiliados en alta laboral a la Seguridad Social en agencias minoristas y mayoristas (hay cerca de 39.000 asalariados).
De la citada cifra, 7.729 están con su empleo suspendido al 100%, lo que representa algo menos del 20% del total de ocupados. El resto, 4.219, tienen ERTE parciales con diferentes porcentajes de afectación (Ávoris mantendrá el ERTE por fuerza mayor hasta el 28 de febrero).
El sector sigue con una altísima proporción de trabajadores en ERTE pese a haber protagonizado una clara mejoría en los últimos seis meses. En el periodo comprendido entre abril y septiembre, las empresas han reabsorbido la nada desdeñable cifra de 9.663 trabajadores. Se ha pasado de los 22.279 empleados en ERTE de marzo, último mes en el que se produjo un ascenso, a los mencionados 11.948 de septiembre.
Todas y cada una de las grandes redes siguen apostando por esta fórmula para esquivar los despidos. Muchas de ellas, como es el caso de B the travel brand, Halcón Viajes, Viajes Ecuador y Nautalia, se han decantado por los ERTE por fuerza mayor, acogiéndose así a la prórroga hasta el 28 de febrero de 2022 aprobada recientemente por el Gobierno. Otras, como por ejemplo Viajes El Corte Inglés han preferido implementar los denominados ETOP (por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas) (ERTE: las estrategias de las grandes redes de agencias).
Verás que sorpresa cuando les llegue la inspección de trabajo y la gente esté haciendo más horas sin tener a los empleados reincorporados,etc.
Gente en ERTE haciendo horas extras gratis ??? Te confundes de país. Esto es España, el paraíso de los derechos laborables y las inspecciones de trabajo eficientes................
Y todos los sindicatos progres los saben perfectamente pero se callan. Los profesionales atrapados unos en ERTES y otros ERTES parciales trabajando a destajo.
Donde están los sindicatos? De Gambas con el gobierno ?
Son anacrónicas. La distribución tradicional no tiene sentido a día de hoy.
Mientras papá estado pague nos ahorramos el coste de imagen que supondría el cierre y por ende la pérdida de esos puestos.
Hagámonos todos un favor, el contribuyente se ahorra dinero y el empleado acaba con la agonía de un futuro escrito.
Vean el sector bancario, retail y recientemente de las autoescuelas. Una gran oficina "flag" para dar servicio presencial y el resto online.
Estimado Carlos Encinas, Premio Nobel de Economía y de visión de futuro. En el año 1999 con el auge de Internet, todos los gurús como tú, dijeron que era el fín de las Agencias de Viaje físicas, 22 años después, las oficinas físicas se han multiplicado por 20 y las grandes Agencias On Line, son un mar de pérdidas. No todo es como te lo cuentan. Para montar una gran Agencia de Viajes OnLine, hay que invertir tanta cantidad de dinero en alta tecnología, (que se queda obsoleta en 5 años), que ahí las tienes. La que menos, excepto Booking, perdiendo dinero a espuertas año tras año
Y hay uno más grande que se lleva parte del pastel ("GOOGLE")
Ya estamos con los agoreros del fin del mundo. También desaparecían los libros, los periódicos, los cines y un largo etc.
Solo te deseo que no tengas ningún problema en tus viajes comprados en alguna on-line, porque luego seguro que te acordaras de nosotros cuando tengas que hablar con un call-center tipo "vodafone" para que te ayuden.
Hace más de 20 años que no piso una agencia física, y te aseguro que he tenido problemas graves y muy graves, y no una vez, ni dos, y no he necesitado que ningún agente de viaje me saque las castañas del fuego. Es cuestión de tener "recursos" sociales, hablar idiomas y en otros casos tener un buen seguro de viaje. Otras personas puede que si necesiten a un tercero a miles o cientos de kilómetros.
Y consumiendo prestación por desempleo, cuando acaben y acabarán no me gustaria estar en la situación de algunos...
Mi más sentida solidaridad para todos ellos