Nautalia habla por primera vez sobre la investigación iniciada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por un posible cártel de agencias para el reparto del megacontrato para gestionar los viajes del Estado, la cual también afecta a Ávoris, Viajes El Corte Inglés e IAG7 Viajes (La CNMC investiga un posible cártel de agencias para el reparto de licitaciones).
En declaraciones a Preferente, el director general de la empresa, Rafael García Garrido, se muestra tajante: “Estamos muy tranquilos y no tenemos nada que ocultar”. Aclara, además que de sus oficinas “no se llevaron prácticamente ninguna documentación”.
“No hubo ni cártel ni nada parecido y desconozco que pudo haber motivado la apertura de una investigación. Además, hemos ganado exactamente lo mismo que en el anterior concurso público y en aquella ocasión no sucedió nada”, señala al respecto.
Como publicó en primicia Preferente, la CNMC decidió actuar ante las sospechas sobre la actuación de las empresas participantes en el concurso público para gestionar el contrato centralizado de servicio de agencia de viajes de la Administración General del Estado, conocido como CORA (El concurso del megacontrato para gestionar los viajes del Estado, bajo sospecha).
Las empresas que fueron objeto de inspecciones son aquellas que se hicieron con alguno de los cinco lotes en los que se dividió el megacontrato del Estado, valorado en 340,3 millones de euros (Ávoris intenta sin éxito frenar la investigación de la CNMC).
La intención de Competencia es determinar si hubo prácticas consistentes en acuerdos de manipulación y reparto de licitaciones. En caso de que así fuera, se trataría de una infracción muy grave, pudiendo conllevar multas de hasta el 10 % del volumen de negocio de las empresas.
El resultado del último concurso público del CORA, que se conoció en abril de 2022, fue el siguiente. Nautalia-IAG7 Viajes lograron mantener la gestión de los lotes 1 y 5, valorados en 90,6 y 59,8 millones, respectivamente. El primero consiste en la gestión de los viajes del Ministerio de Defensa, mientras que el segundo corresponde al Ministerio del Interior.
Ávoris se tuvo que conformar con el número 2, valorado en 105,1 millones de euros y que aglutina los viajes de los Ministerios de Hacienda, Política Territorial, Industria, Economía, Ciencia y Universidades.
Por su parte, Viajes El Corte Inglés pasó de tener en su poder únicamente el lote número 4 a controlar también el 3, hasta entonces en poder de Ávoris- Globalia. El primero, cuyo importe asciende a 30,7 millones de euros, corresponde a Transportes, Agricultura, Sanidad, Derechos Sociales, Consumo, Trabajo, Seguridad Social y Transición Ecológica. El número 3, de 54,2 millones, es de los Ministerios de Exteriores, Educación, Cultura, Justicia, Igualdad y Presidencia.
Que mal pinta y además con los antecedentes de Pullmantur, por los cuales los dueños de nautalia irán a juicio.
Difama que algo queda campeón ese es tu lema…..si pinta bien o mal lo decidirá un juez y no un pobre individuo como tú….boca chanclas