El ministro de Transportes, Óscar Puente, se queda sin argumentos en su campaña de acoso y derribo contra Ouigo, a la que ha acusado en reiteradas ocasiones de competencia desleal por ofrecer precios por debajo de coste gracias a presuntas inyecciones de capital de SNCF, su matriz (El plan de Óscar Puente para tumbar la política de precios de Ouigo).
Los últimos datos recabados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) hacen un flaco favor al polémico ministro. El motivo es que demuestran que Avlo, la filial de bajo coste de Renfe, es incluso más agresiva que su rival en materia de precios.
Como ha podido comprobar Preferente, de los tres trayectos en los que compiten, solo en uno Ouigo ofrece tarifas más económicas que Avlo. Se trata del corredor Madrid-Barcelona, en el que el premio medio del primero en el tercer trimestre de 2024 se ha situado en 43,16 euros, frente a los 45,31 euros del segundo. Tras una fuerte bajada, Iryo se posiciona como la opción más barata con una tarifa promedio de 41,74 euros (Renfe e Iryo arrinconan a Ouigo en la ruta estrella de España).
En el trayecto que una Madrid con Valencia, Avlo tira más los precios que Ouigo (también que Iryo): 24,14 y 26,16 euros, respectivamente. Lo mismo sucede en la ruta entre la capital de España y Alicante, donde la diferencia es aún mayor: 31,46 euros la francesa frente a 27,90 euros la española.
Aunque Óscar Puente anunció a bombo y platillo el pasado mes de mayo que acudiría a la Comisión Europea por la supuesta competencia desleal de Ouigo, los meses pasan y aún no se ha interpuesto denuncia alguna. La versión de Renfe sobre esta cuestión es que continúa trabajando en el informe que presentará, no habiendo decidido todavía ante qué instancia lo hará.
Verdadero inútil a los mandos
Bocachanclas