El caso de Ita, la aerolínea italiana heredera de Alitalia, se complica más, si es que es posible. Mientras sigue perdiendo dinero, la historia se va enredando (Fracasa la venta de Ita al fondo Certares y Air France).
Ahora la última noticia es que ayer mismo la naviera MSC, que lideraba una de las dos ofertas que se habían presentado y que estaba acompañada por Lufthansa, se retiró. Esto es un serio problema porque formalmente decae una de las dos ofertas recibidas. Con razón, dice en un comunicado que “ha informado a las autoridades competentes que ya no está interesada en participar en la privatización de Ita Airways porque el procedimiento actual no reúne las condiciones” (La operación de Ita, en manos del nuevo gobierno).
De esta forma, podría ser que Lufthansa, que iba con MSC en la oferta, quisiera continuar, pero eso supone más desembolso de dinero y obliga a presentar una nueva oferta, lo que a su vez conduciría a un nuevo periodo de apertura para la presentación de candidatos, lo cual complica todo.
El dúo MSC-Lufthansa habían hecho una oferta de 850 millones de euros por el 80 por ciento del capital. MSC se iba a quedar con el 60 por ciento de la inversión. MSC es una naviera –con una rama de cruceros–, que pretendía tener una pata en el transporte de carga aérea.
Por otra parte, el ministro de Economía, Giancarlo Giorgetti, anunció su decisión de abrir Ita al escrutinio de la oferta de Lufthansa. Inicialmente Mario Draghi había elegido sólo a Air France para la negociación, pero ahora se ha abierto la información para las dos ofertas, aunque no se sabe qué desenlace tendrá todo este caos.
Air europa en caída libre
La historia interminable, como la de IB - AE
Es un desastre anunciado,y seguirá perdiendo dinero de los italianos.