Un estudio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) muestra con datos los efectos positivos que ha traído consigo la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros (Renfe, Ouigo e Iryo, bajo una agresiva guerra de precios).
La apertura a la competencia del corredor Madrid-Valencia, que cuenta con los servicios de Renfe Viajeros, Ouigo e Iryo, ha duplicado su número de usuarios (+100,9 %) en el último trimestre de 2022, hasta superar el millón (1,023 millones). En el caso del Madrid-Barcelona, abierto a la competencia en mayo de 2021, se han rozado los 3 millones, con un crecimiento interanual del 35,3%.
En cambio, en aquellas conexiones donde solo opera Renfe, la demanda se mantiene por debajo de los niveles prepandemia, a excepción del Madrid-Alicante. El Madrid-Sevilla se sitúa un 20% por debajo.
Cuotas de mercado
En el corredor Madrid-Valencia, Ouigo alcanza una cuota de mercado del 36%. Iryo, que solo ha operado 15 días, el 0,8 %. Renfe, por su parte, domina con claridad con porcentajes del 42,4% en el caso del AVE y del 20,9% en el de Avlo.
En el corredor Madrid-Barcelona, Ouigo mantiene el 29,1% del trimestre anterior. Iryo, activo desde mediados de noviembre de 2022, llega al 4,2%, y Renfe viajeros controla un 54% con el AVE y un 12,7 % con el Avlo.
En lo que respecta a los precios, los más elevados corresponden al AVE de Renfe (78 euros en el Madrid-Barcelona y 50 euros en el Madrid-Valencia) y los más bajos, a Iryo (37 euros en el Madrid-Barcelona y 19 euros en el Madrid-Valencia).
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo