¿Qué va a pasar con TAP? Lo último que se dijo es que no se iba a vender la totalidad de la empresa, cosa que curiosamente IAG reconoció que no le gustaba nada mientras que tanto Lufthansa como Air France dicen que aceptarían perfectamente (El giro en la privatización de TAP que disgusta a la matriz de Iberia).
Pero las cosas no son tan así, según la comparecencia del ministro Miguel Pinto Luz ante la comisión parlamentaria encargada de este asunto.
En primer lugar, el Gobierno quiere vender la totalidad de la aerolínea y no quedarse con una parte. Si se habló de no vender todo es por el imperativo parlamentario. Pero Pinto Luz dijo claramente que eso no es una prioridad.
Para Portugal, lo innegociable es que se mantenga la marca, que siga operativo el hub de Lisboa, y las rutas estratégicas que figuran en una lista. Pinto Luz repitió que “iniciaremos el proceso de reprivatización en 2025. Para ello hemos escuchado a todas las partes interesadas”.
Ahora, dijo Pinto Luz, hay que diseñar la propuesta de venta y decidir el porcentaje de las acciones a enajenar. Y reiteró que el primer ministro es partidario de vender todo el capital. Lo innegociable son las rutas estratégicas (nada que sorprenda, porque son rutas a Brasil y a Estados Unidos) y el hub en Lisboa. Y del precio, dijo que quería recuperar el máximo de los 3.200 millones de euros inyectados para salvarla de la quiebra.
TAP es una empresa con dificultades históricas para ser rentable y debe ser vendida a un grupo que sepa cómo sacar provecho al potencial de la marca en sus mercados naturales de forma eficiente,encaja como anillo al dedo en IAG,con una deuda controlada y caja suficiente para esta compra, IAG pondrá toda la carne en el asador para comprar TAP y por lo que parece está haciendo los deberes para conseguir su propósito.
Dependerá del precio que ponga el gobierno portugués, pero desde luego tanto Air France como Lufthansa no están ahora mismo para hacerse con el 100% de su capital. Si acaso ,que alguna otra compañía no europea compre una proporción.
Veo ideal el escenario de compra progresiva de TAP por parte de Air France. Un escenario de película, dada la sintonía obvia entre Brasil y Francia. Las inversiones de Holanda y Francia en Brasil son incomparables con las del resto de países.
me hace gracia la cantidad de likes negativos, a pesar de ser un comentario bastante pertinente. Efectivamente hay mucho vinculo económico entre Francia y Brasil. Imagino que en España se desconoce ese dato.
No es casualidad que Air France tenga ya bastante peso en las rutas Brasil-Europa.