Las agencias de viajes nunca antes habían dado empleo a tantos residentes en España en un mes de marzo. Aunque ha sido de los sectores que más tiempo han necesitado para sobreponerse del golpe del Covid, minoristas y turoperadores cierran dicho mes con un significativo incremento de ocupados en comparación con niveles prepandemia (Alerta en las agencias: persiste la fuga de personal cualificado).
Según los datos oficiales, suman 67.938 trabajadores a 31 de marzo, de los cuales 48.452 son asalariados y los 19.487 restantes son autónomos. Se trata de un crecimiento del 8,7% respecto al año anterior, cuando la cifra fue de 62.523. Y lo que es más relevante, se ha registrado un avance del 5,4% respecto a marzo de 2019, cuando la cifra de asalariados ascendió a 64.431.
Otro dato que invita al optimismo es la evolución que se viene produciendo en el arranque de 2024. Entre febrero y marzo las agencias han dado de alta a la nada desdeñable cifra de 3.651 profesionales, pasando de los 64.287 ocupados de enero a los mencionados 67.938 del último mes.
Pese al buen comportamiento del empleo, las agencias de viajes siguen padeciendo la fuga de trabajadores a otros sectores como consecuencia de los bajos salarios y de las jornadas partidas.
Así lo han confirmado en declaraciones a Preferente los responsables de los grupos de gestión punteros del mercado español, que advierten que los problemas de personal continúan siendo “muy importantes”. Para contrarrestar estas bajas, las empresas del sector están apostando por contratar y formar a jóvenes, ayudándoles a desarrollar sus aptitudes.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo