Gran noticia para las agencias de viajes españolas. En el marco de las jornadas técnicas de CEAV, que se desarrollan en estos momentos en Salamanca, Alba Arqueros, jefa de servicio del área de normativa y protección de datos de la Secretaría de Estado de Seguridad, dependiente del Ministerio del Interior, ha anunciado que se ampliará el periodo tranistorio para que las agencias se puedan adaptar al registro documental (Golpe a las agencias: obligadas a registrar los datos de todas las reservas).
Como publicó Preferente, el Real Decreto 933/2021, que establece las obligaciones de registro documental e información de las personas físicas o jurídicas que ejercen actividades de hospedaje y alquiler de vehículos a motor, incluía un periodo de adaptación de cinco meses, el cual vencía el próximo mes de junio (Registro documental: las agencias empezarán a ser multadas en junio).
Pues bien, Arqueros ha avanzado que el plazo se ampliará “como mínimo” hasta el 31 de enero de 2024. Asimismo, aclara que “nuestra idea no es empezar a aplicar sanciones”, siendo su objetivo que “esto funcione”.
Gracias a dicha ampliación, las agencias seguirán sin ser multadas en caso de incumplir la nueva normativa que entró en vigor el pasado 2 de enero.
Durante este periodo transitorio que ahora se amplía, habrá la obligación de aportar datos al sistema, y únicamente al objeto de garantizar la seguridad jurídica de los sujetos obligados, no se tramitarán procedimientos sancionadores por infracciones no dolosas relacionadas con las obligaciones de comunicación.
De verdad que no entiendo el problema
Pues eso, no entiendes...
Pues eso, explicalo. Porqué no es un problema