Ouigo se repliega en el corredor de alta velocidad más transitado y en el que protagonizó su estreno en España (Madrid-Barcelona). La filial de la francesa SNCF, amenazada por el Gobierno por supuesta competencia desleal, ha aplicado un drástico recorte de capacidad (-17,9%) entre julio y septiembre, periodo en el que ha transportado 533.417 pasajeros, un 17,1% menos de pasajeros que en el año anterior (Puente amenaza a Ouigo y carga contra el bloqueo francés a Renfe).
La debilidad de Ouigo contrasta con el intenso crecimiento tanto de Renfe como de Iryo. La compañía estatal, que sube en capacidad un 2,3%, roza los 2,2 millones de viajeros entre AVE y Avlo, lo que representa un incremento interanual del 9,6%. Iryo, por su parte, crece un 13,1%, con 826.805 usuarios, pese a recortar en un 10% la capacidad.
La cuota de mercado queda de la siguiente manera; AVE es líder indiscutible con un 47,2%, seguido de Iryo con un 23,2%, Ouigo con un 15% y Avlo con un 14,5%.
En materia de precios, Iryo adelanta a Ouigo y se convierte en la opción más económica en el tercer trimestre del año, con una media de 41,74 euros en el corredor Madrid-Barcelona, un 3,6% menos que hace un año. La francesa, en cambio, sube los precios un 4,6%, hasta 43,16 euros. Mayor aún es el incremento aplicado por Avlo (+8,2%), cuya tarifa promedio se sitúa en 45,31 euros, mientras que el AVE cuesta de media 62,28 euros, un 0,3% más que en 2023 (Renfe, Ouigo e Iryo: la guerra de precios les cuesta 600 millones).
Y más se va a arrinconar, si al menor contratiempo deja tirados (literalmente9 a sus clientes, sin hacerse cargo de ellos, y saltandose la ley a la torera -muy gabachos, pero aprender rápido de las malas artes hispanas-, como al que suscribe. Unos farsantes, marrulleros, que nunca más volveré a usar, ni siquiera cobrando por viajar con esos trileros de Ouigo, repito, trileros, estafadores de la filial española de SNCF.
Bastante discutible. Renfe ha quitado el primer tren de Zar a Bar, Ouigo mantiene sus frecuencias. Podemos hablar de material viejo o de servicios extra abusivos pero del resto la percepción es distinta.