La justicia italiana asesta un duro golpe a Lufthansa. El tribunal de Apelación del país ha ratificado la sentencia del Tribunal de Milán, fallando a favor de las agencias de viajes en la disputa que mantenían con Lufthansa desde que en 2016 llevase a cabo una reducción drástica de la comisión que otorga por la venta de sus billetes de avión (Las agencias estallan por su exclusión de la nueva campaña de Lufthansa).
En concreto, Lufthansa decidió, de forma unilateral, reducir la remuneración desde el 1% al 0,1%. Ahora, cinco años después, la justicia italiana considera “ilegítima” dicha actuación y obliga al gigante aéreo a restaurar el 1% y resarcir a los intermediarios por este lustro sin casi ganancias.
Según revela Fiavet, organización que denunció los hechos, el juez se muestra tajante al respecto: las agencias de viajes tienen derecho a obtener un umbral mínimo de rentabilidad por la venta de billetes de avión.
El abogado Federico Lucarelli, profesor de Derecho Turístico y asesor jurídico de Fiavet, explica “confiábamos en que en una relación contractual, como la de la venta de pasajes aéreos, no se podían negar los principios básicos de la remuneración efectiva y el respeto a la equidad y buena fe en la ejecución del contrato”. “Es una sentencia que hace justicia y con la que se va a restablecer el equilibrio económico en una relación comercial fundamental para el sector”, aplaude.
Por su parte, la presidenta de Fiavet, Ivana Jelinic, destaca que esta victoria “marcará el camino con IATA porque demuestra que es necesario revisar el contrato para que las comisiones no sean canceladas por completo de forma arbitraria por parte de las aerolíneas”. “La comisión cero aplicable en algunos países no está permitida en Italia y si una aerolínea quiere vender en nuestro país, debe respetar las reglas italianas”, sentencia.
Bueno. A ver si toman ejemplo tanto grupo de gestión y tanta asociación que dicen defender a kas agencias. Basta ya de tanto abuso
Enhorabuena ???. Valorar el trabajo debería de ser en nuestro sector una máxima.
Igualito que España. Ni las asociaciones de agencias de viajes, ni los grupos de gestión, ni las administraciones han logrado nada igual. A ver si de una vez velamos por las agencias de viajes que dan mucho servicio y reciben poco. Por cierto, a los que digan que las agencias son caras o que cobran comisiones, no hace faltan que contesten, simplemente que se lo hagan todo ellos que no vengan a recabar información gratuita. Como dice un amigo de un buen restaurante: "Si te regatean el precio es que no es tu cliente".
Ya no comprará ITA.???