La Rosaviatsiya rusa, equivalente a la EASA europea o a la FAA americana, acaba de lanzar un mensaje de alerta a las aerolíneas del país en relación al riesgo de que sus aviones puedan ser intervenidos por una autoridad judicial de un país occidental, por lo que les recuerda que no empleen aviones alquilados para esos países, exceptuados Turquía y Bieolorrusia (La rusa Aeroflot paga los aviones que ‘robó’ a Occidente).
En particular, las autoridades creen que ese es un riesgo para los aviones alquilados a través de la State Transporte Leasing Company (GTLK, por sus siglas en ruso) y que no están siendo pagados. Los impagos se deben al bloqueo en el cambio de moneda.
Este caos administrativo ha llevado a que GTLK esté ahora en quiebra, por lo que se ha decidido en Occidente la intervención de las aeronaves alquiladas a través de esta empresa. Jurídicamente el asunto es muy complejo porque la compañía rusa tenía filiales en Irlanda desde donde se hacían las operaciones. Estas sociedades han sido intervenidas por orden de los tribunales irlandeses, por lo que se presume que los aviones pueden correr el mismo camino en caso de tocar tierra en Occidente.
Ahora mismo, este aviso ha provocado un cierto caos en los vuelos de S7, que operaba aviones de estas características en sus rutas a Bangkok y Dubái (Caen las demandas por el ‘robo’ de aviones en Rusia).
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo