El presidente ejecutivo de Ryanair, Michael O'Leary, cree que los pedidos del 737 Max de Boeing no llegarán ante de mediados de 2020 a la vista de que, después de los test necesarios en Estados Unidos, vendrán los controles de seguridad por parte de la Agencia Europea de Seguridad Aérea.
La 'low cost' irlandesa estima que la crisis del Boeing 737 Max le cuesta al menos 100 millones de euros anuales, además de motivar un ajuste en la previsión de pasajeros. Ryanair esperaba inicialmente 60 unidades el próximo ejercicio, cifra que rebajó a 20 una vez conocida la decisión de poner en cuarentena al modelo más vendido de Boeing. Sin embargo, sus últimas expectativas de tráfico se han basado en la llegada de solo diez de estos aviones el próximo ejercicio, publica Cinco Días. Ryanair ya ha anunció que estos retrasos provocarán el cierre de dos bases y la reducción de su capacidad durante el verano en otras bases (Ryanair cerrará sus bases de Nuremberg y Estocolmo por el retraso de los Max).
O'Leary espera mantener una reunión con responsables de Boeing a mediados de enero, cuando prevé que el 737 Max comience a volar en Norteamérica. La mayor aerolínea europea de bajo coste tiene 210 unidades pedidas a Boeing, dependiendo del fabricante estadounidense para la renovación de su flota (Ryanair anuncia el cierre de más bases por culpa de Boeing).
En marzo de 2019 los modelos 737 Max fueron vetados en todo el mundo después de dos siniestros de Lion Air y Ethiopian Airlines con 346 fallecidos. Casi 400 aeronaves de decenas de compañías están varadas desde entonces, lo que ha provocado pérdidas millonarias. Paralelamente, la producción de este modelo está a la espera de que las autoridades aeronáuticas de Estados Unidos, Europa y de los principales destinos del mundo, den el visto bueno a las correcciones de software y a la reanudación de los vuelos.
Pero alguien se atreverá a volar en ese avión?
Muy buena pregunta Jeroo.