La lentitud del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas ha sido duramente criticada desde su creación, en julio de 2020. A día de hoy, aunque poco a poco se van desatascando algunos rescates, sólo se han repartido 2.040 millones de euros de los 10.000 con los que cuenta el fondo, apenas el 20,4% del total. (El gran fiasco del Gobierno con los rescates públicos).
Air Europa fue la primera en recibir una inyección estatal, la más cuantiosa (475 millones). A continuación fue Plus Ultra Líneas Aéreas (53 millones), cuyo caso generó un revuelo mediático. El tercero fue el tándem Globalia-Barceló (320 millones).
Hotusa (241 millones), Wamos (85), Serhs (34 millones), Soho Boutique Hoteles (30), y Abades (29,3 millones) también se han beneficiado de este apoyo del Estado. Grupo Juliá se unirá en las próximas semanas, con un espaldarazo de 38 millones, aunque aún no se ha destinado la partida, y Volotea espera ser rescatado durante el verano (185 millones). (La SEPI da luz verde al rescate de 38 millones para Grupo Juliá)
Fuera del sector, han sido atendidos Técnicas Reunidas (340) Duro Felguera (120), Tubos Reunidos (113), Global Exchange (45), Rugui Steel (25), Ferroatlántica (34,5), y Airtificial (34 millones).
Sin embargo, muchas empresas aún continúan del sector turístico en la estocada a la espera de una respuesta mientras luchar por recuperarse. Entre ellas se encuentran la naviera Armas (125), Pangea (25), Air Nostrum (103), Hesperia (55), Room Mate (52), Vincci (45), Playa Senator y Selenta (50), Alba Star, Bluebay, Meeting Point, Blue Sea Hoteles, o Silken.
La partida destinada hasta la fecha pone de manifiesto la inoperancia de un Gobierno incapaz de responder con rapidez a la asfixia económica de las empresas turísticas españolas. De hecho, bien por un error de cálculo del número de posibles solicitantes o por falta de recursos, la SEPI se ha visto obligada a recurrir a la contratación de asesores externos para intentar acabar con el colapso. (SEPI se refuerza para desatascar los rescates de dos hoteleras)
El gobierno estaba dando ayudas y se lió pardísima con Plus Ultra, ¿y ahora nos quejamos de que estén paralizadas? El perro del hortelano...
Como no va a liarse parda despues del escándalo de Plus Ultra?
Para Pepe y Álvaro, dejar de meteros con Plus Ultra y dejar de creeros todo lo que leéis , todo fue un montaje mediático sin fundamento alguno, incluso con sentencias judiciales varias que han más que demostrado la absoluta legalidad y transparencia de ese "préstamo a devolver", me consta que fue la segunda compañía aérea que pidió la ayuda, por ese motivo se le dio tan rápido, más diría , habría que indemnizarla por tanta difamación, calumnias y mentiras de muchos pseudomedios informativos de ese país, algunos políticos incluidos, se salva este PREFERENTE y algunos pocos más. En esa gran empresa hay muchos compañeros y familias que merecen RESPETO, dejar de criticar sin fundamento.
Habrá que asegurarse muy muy bien a quién le dan esos rescates y su solvencia porqué luego te encuentras con empresas quebradas como Air Europa y que será incapaz de devolver la ayuda.
Toda la razón. Empresas solventes y estratégicas esperando durante meses y meses un dinero que les sirva para sobrevivir a esta situación, mientras empresas que ya eran ruinosas antes del COVID se han llevado muerto los rescates más escandalosos, empezando por Air Europa, una compañía que ya estaba en retroceso desde hace años y le han dado un dinero que nunca va a poder devolver, llamada a ser la Alitalia española, corregida y aumentada. Iberia va a acabar comprando los restos de una compañía zombie, y su deuda.