Los propietarios de las empresas tienen acciones las cuales les dan derecho a una participación en los beneficios anuales. Ese dinero se llama “dividendos”. Pues bien, Norwegian, la aerolínea noruega que fue fundada en 1993, por fin ha aprobado remunerar a los accionistas, porque por fin tiene dinero para repartir, aunque eso no ocurrirá hasta 2026, por razones técnicas (Norwegian cierra la compra de la aerolínea regional Wideroe).
Entre el nacimiento y hoy no queda ninguno de los primeros inversores porque en 2021 la compañía acabó con su capital. Pero desde entonces, la empresa se refundó, redujo su flota y ha conseguido tener unos ahorros de 870 millones de dólares, suficientes para pagar dividendos.
Pero el pago no se puede llevar a cabo porque hasta 2026 los titulares de deuda de la compañía tienen el derecho a bloquearlos, lo cual han llevado a cabo dado su enfado por el dinero que han perdido. La aerolínea creará un fondo en el que depositará estos dividendos hasta que llegue el momento en el que pueda concretar los pagos.
Norwegian, como es bien conocido, creció espectacularmente hasta que cayó por un cúmulo de razones. Pero sobrevivió con menos aviones y menos ambiciones, volando sólo dentro de Europa y con unas pocas bases. Y así ha vuelto a ganar dinero.
Mi no entender
Una historia de éxito, sin duda!