Personal de Turespaña se muestra expectante y a la espera de un plan claro por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en relación a la Oficina Española de Turismo (OET) en Moscú, creada en 1998, ante la ofensiva en forma de sanciones contra Rusia tras su invasión militar a Ucrania que ha generado una guerra.
La previsible pérdida de turistas rusos cuestiona el papel de esta delegación cuya función destacada era dar visados en un momento en el que España acaba de sumarse a Europa en el cierre del espacio aéreo a aerolíneas rusas como Aeroflot, S7 y las demás.
La Unión Europea anunció este domingo la expulsión de Rusia del sistema bancario internacional que se canaliza a través del intermediario conocido como SWIFT, que se ha traducido en un desplome del rublo en alrededor del 40 por ciento (España cierra sus cielos a aerolíneas rusas entre cancelaciones de S7 y Aeroflot).
Las principales conexiones de Rusia con España los pasados años, según pudo comprobar Preferente, han tenido como acogida a ciudades como Madrid o Barcelona, y destinos costeros como Palma de Mallorca, Málaga, Reus, Alicante, Tenerife, Gran Canaria y Valencia con vuelos desde Moscú y San Petersburgo.
Salou, Marbella, Tenerife, Ibiza, Benidorm o Mallorca han sido algunos de los destinos más populares para los rusos, donde las autoridades turísticas españolas de Turespaña han concentrado sus esfuerzos de promoción, con especial presencia en la feria local conocida como MITT, que con el tiempo se fue acercando a las famosas ITB de Berlín, WTM de Londres o Top Resa de París.
No hay ninguna necesidad de mantenerla abierta con el consiguiente gasto que genera.