El pasado 26 de octubre, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) autorizó la constitución del que competirá con Ávoris por ser el primer grupo de distribución turística del mercado español. Dio luz verde en un corto espacio de tiempo a la fusión entre Viajes El Corte Inglés y Logitravel (CNMC da luz verde a la fusión entre Viajes El Corte Inglés y Logitravel).
La aprobación se realizó en primera fase y “sin necesidad de compromisos”. El motivo fue que, tras examinar la documentación presentada por ambas empresas, llegó a la conclusión de que la operación no traerá consigo problemas para la competencia en los mercados en los que operan.
Según detalla el mencionado organismo, las actividades de VECI y Logitravel “se solapan en el mercado de agencias de viajes minoristas, en particular en el segmento de los viajes de ocio, y en el mercado de agencias de viaje mayoristas, en concreto en los ámbitos específicos de emisión mayorista, viajes a la carta y viajes a Canarias y Baleares desde la Península” (La letra pequeña del acuerdo suscrito entre VECI y Logitravel).
Sin embargo, aclara que sus cuotas “son inferiores al 30% en todos los segmentos analizados”. Asimismo, argumenta que “los mercados de agencias de viajes minoristas y mayoristas se caracterizan por presentar una estructura competitiva con un elevado número de operadores en algunos casos pertenecientes a importantes grupos turísticos y por la inexistencia de obstáculos a la entrada de nuevos operadores”.
Por todo ello, la CNMC considera que la fusión entre Viajes El Corte Inglés y Logitravel “no va a producir un deterioro de la competencia efectiva, pues en aquellos mercados donde existen solapamientos las adiciones son muy limitadas o existen competidores relevantes”.
Como avanzó preferente.com, el acuerdo entre ambas empresas se firmó el sábado 3 de julio. El grupo resultante facturó antes de la pandemia más de 3.500 millones de euros, llegando a contar con una plantilla de unas 5.000 personas.
Tras completar la fusión con Logitravel, el CEO de Viajes El Corte Inglés, Jorge Schoenenberger, se fija ahora como objetivo encontrar nuevos socios “para completar el puzle”. Su objetivo es situar al grupo “entre los cuatro o cinco más importantes del mundo de los viajes”. “Estamos hablando con diferentes empresas para ver si se suman”, reveló en el marco del foro organizado por Preferente el pasado mes de octubre en Madrid (VECI busca nuevos socios tras cerrar la fusión con Logitravel).
Ánimo y suerte.
A ver si le meten un poquito de caña a los Ávoris....