El plan de transformación de Vueling se refleja en una eficiencia operativa nunca antes vista en la low cost catalana. Los resultados no engañan: ha conseguido beneficios récord y ha superado la capacidad prepandemia. Y todo ello a pesar de la congelación de flota motivada por el conflicto laboral que mantiene con los pilotos (Vueling: “Todos los planes de inversión están en suspenso”).
Bajo la tutela de Marco Sansavini, que el próximo mes de abril cederá el testigo a Carolina Martinoli para dar el salto a Iberia, Vueling ha logrado un crecimiento eficiente al que ha contribuido de manera decisiva una mejor utilización de la flota, así como el aumento del tamaño del fuselaje en la existente (Marco Sansavini y Carolina Martinoli, nuevos presidentes y CEOs de Iberia y Vueling).
Otros factores que explican el éxito de la compañía de IAG son la reducción de la estacionalidad de su red, centrándose en destinos con sol de invierno; el fortalecimiento de su posición en el mercado español mediante inversiones en Barcelona y Bilbao; y su decidida apuesta en determinados hubs europeos como París Orly y Londres Gatwick.
Gracias a estas y otras decisiones estratégicas, Vueling cerró 2023 con un beneficio de explotación récord de 396 millones de euros, más del doble que en 2022, cuando se quedó en 187 millones, y muy por encima de los 241 millones que obtuvo en 2019, antes del estallido de la pandemia. La low cost también supera la capacidad previa al Covid, operando al 108,5% de los niveles de 2019 (Iberia y Vueling obtienen beneficios récord en 2023).
Por tanto, Martinoli tomará el relevo de Sansavini en el que es con toda probabilidad el mejor momento desde que Vueling fue adquirida por IAG (l 26 de abril de 2013). No obstante, tendrá ante sí un reto mayúsculo: afrontar la crisis de los Airbus A320 sin que ello afecte a la operativa (Así sorteará Vueling la crisis de los Airbus A320).
Como adelantó en primicia Preferente, la aerolínea se verá obligada a dejar en tierra de forma temporal 29 de los 124 aviones que conforman su flota para revisar los motores Pratt & Whitney de los citados modelos. De dicha cifra, 13 bajas coincidirán en el pico de verano y hasta 19 se producirán en el último trimestre de este año.
Con el objetivo de rebajar el impacto en la operativa y mantener unos niveles de capacidad similares a los de 2019, Vueling ha trabajado un exhaustivo plan de acciones de mitigación tanto internas como externas. Así, ha acordado la incorporación a lo largo de 2024 un total de 14 aeronaves en leasing (dry leases).
La compañía va a cerrar porque sus pilotos son improductivos volando 850 hrs al año y los aviones van vacíos...
Cada vez cuadra menos la canción.
Que no os engañen, congelación de flota motivada por la mala previsión de los directivos
Qué dejen de publicitar que la falta de crecimiento es por culpa de los pilotos. Cuando el CEO cobra más de 3 kilos, eso no pica. Lo que duele es que los pilotos españoles hagan cumplir su convenio. Y que se preparen, que las huelgas están a la vuelta de la esquina, por no cumplir los convenios, además de una serie de juicios pendientes.
Como hueles al bombilla. No eres más tóxico porque si no te morirías macho.
No me extraña que aumenten beneficios, todo su personal midiendo los equipajes para que no sobrepasen ni 1/2 centímetro la medida y zasca, a cobrar. Hace unos días en Santiago 90 euros por un equipaje que era de mano pero sobresalía un par de centímetros el bolsillo exterior del equipaje. Al final más de media docena de clientes o pagando en la puerta o poniéndose ropa sobre ropa. Lamentable espectáculo ni Ryanair llega a esos extremos.
Ya sabe. La próxima en BlaBlacar
Lee antes de comprar las medidas del equipaje de mano y busca opciones si no te convence. Iberia permite un equipaje de mano mayor, por ejemplo.
He tenido mala experiencia con Vueling, especialmente con el equipaje de mano, la última vez que viajé con Vueling me facturaron 3 veces el equipaje de mano, hice el reclamo y no me resolvieron, por tal motivo no la recomiendo, es una táctica de estafa solapada.
Estafa sería si las medidas no estuviesen especificadas.
Beneficios record pero IAG no invierte en Vueling y haciendo además haciendo creer que la culpa es de los pilotos. Es más se ha conseguido que no pidan un aumento de sueldo debido a los buenos resultados
La congelación de flota viene de la cagada de la directiva de no pedir aviones. Directiva premiada a posteriori. Typical Spanich
No sera por el servicio, malo no, lo siguiente.
Cuéntanos por favor, me interesa porque quiero viajar con Vueling. Gracias
Anda a ver si contrastamos informacion falta de rigor periodistico, como se nota quien paga el articulo. No hay conflicto ninguno con los pilotos el convenio en vigor hasta 2025. Solo excusas para tapar la incompetencia de la direccion.