Wamos Air camina con paso firme tras las turbulencias derivadas de la terrible crisis del Covid. La aerolínea, que recibió parte de la inyección estatal de 85 millones de euros concedida a su matriz en febrero de 2022, atraviesa un momento dulce después del giro estratégico ideado por su CEO, Enrique Saiz. Como publicó Preferente, abandonó los vuelos regulares al Caribe para centrarse en el wet lease (Ávoris asume la operativa de Wamos en el Caribe).
En una entrevista concedida a El Economista, el directivo no esconde su satisfacción por la marcha de la compañía. Destaca que “lo más importante es que estamos cumpliendo con el plan estratégico de manera completamente holgada”, en referencia a la hoja de ruta fijada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para conseguir el dinero del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas.
“Los resultados financieros son mejores de lo esperado” y “la SEPI está satisfecha con la buena marcha de la compañía, vamos reportándoles periódicamente y están comprobando que no sólo estamos cumpliendo con el plan estratégico acordado, sino que lo estamos mejorando con creces”, remarca.
Saiz explica que “nuestro principal objetivo ahora es volver a la época precovid, no solo en términos de ingresos, sino también en flota y Ebitda”. Para alcanzar estas metas, ampliará su flota en un 30% durante 2024. En concreto, incorporará tres aviones, llegando a las 13 unidades, las mismas que antes de la pandemia (Wamos Air alcanzará una flota de 13 aviones en 2024).
No obstante, aclara que “no buscamos un crecimiento desorbitado”. “Lo que tratamos tener una cartera de clientes sólida e ir a operaciones de calidad, con sitios en los que estemos cómodos y nos permitan tener un ebitda razonable”, prosigue.
Sobre su apuesta por Airbus (su flota está compuesta de cuatro A330-200 y seis A330-300), el ejecutivo argumenta que “nos está funcionando muy bien”. “Desde nuestros comienzos en Airbus, siempre nos hemos sentido muy arropados por parte de todo su equipo y el trato ha sido excelente. Es mejor para nosotros tener una única flota para mantener las economías de escala y sinergias en la parte de mantenimiento de aviones o de tripulaciones”, agrega.
Grande! Enhorabuena
los 85 millones del SEPI no fueron todos para Wamos Air, fueron para el grupo Wamos.
La mejor, claro que sí, nunca fui más feliz!