Entrevista a Teresa Parejo, directora de sostenibilidad de Iberia, explica en una entrevista con Preferente que a día de hoy no existen alternativas todavía para los combustibles fósiles, pero mientras llegan la aerolínea está llevando a cabo acciones para mitigar su contaminación medioambiental (La pujanza del Turismo pasa por el hidrógeno y el biocombustible para los aviones).
P. ¿Cuáles son las principales temáticas en las que las empresas turísticas pueden ser más sostenibles medioambientalmente?
R. Las cuestiones más importantes en las que las aerolíneas podemos ser más sostenibles ambientalmente son la reducción de emisiones y residuos.
A día de hoy no hay alternativa viable a los combustibles fósiles para la aviación pero, mientras llega, en Iberia hemos llevado a cabo diferentes iniciativas para reducir el consumo de combustible y, por ende, la emisión de gases de efecto invernadero.
La mayor contribución que puede hacer una aerolínea para reducir sus emisiones es la renovación de su flota, ya que las aeronaves de última generación emiten entre un 15-35% menos de emisiones de CO2.
Adicionalmente a la renovación de flota, Iberia ha puesto en marcha diversas iniciativas que mejoran la eficiencia de cada vuelo como son la reducción de peso a bordo (renovación de asientos, equipos del galley, eliminación de la prensa) e iniciativas de mejora operacional. Estas iniciativas nos han permitido mejorar significativamente la huella de carbono por pasajero en los últimos años, y nuestro objetivo es seguir mejorándola hasta alcanzar una reducción del 10% en 2025.
En cuanto a la gestión de residuos, la estrategia que hemos implementado en Iberia se basa en las tres “R” de la economía circular, buscando siempre iniciativas que nos permitan: primero reducir la generación de residuos, a continuación maximizar la reutilización de los elementos para evitar generar residuos y, finalmente, reciclar todo aquel residuos que generemos. En 2016 pusimos en parcha el proyecto Zero Cabin Waste, cuyo objetivo es reciclar el 80% de los residuos que se generen en los vuelos de Iberia. En 2019, gracias a la implementación del proyecto, conseguimos reciclar más del 42% de los residuos generados y reducir en un 12% los residuos generados por pasajero.
P. ¿Cuáles son los principales retos para aplicar eficazmente estas temáticas?
R. En el caso del sector de la aviación, el principal reto al que nos enfrentamos es la búsqueda de alternativas que permitan reducir el consumo de combustibles fósiles, garantizando así la sostenibilidad ambiental del sector en el largo plazo y cumplir con el Acuerdo de París. La principal herramienta que tenemos para afrontar este reto es la innovación y desarrollo tecnológico. En los últimos años se han realizado grandes avances en eses sentido y cada día vemos nuevas propuestas de combustibles sostenibles o sintéticos, más respetuosos con el medioambiente, y nuevos modelos de aeronaves más eficientes y que utilizan baterías o hidrogeno como combustible.
Probablemente no veamos este tipo de aeronaves más modernas operando antes del 2030-2035, pero los combustibles sostenibles son una realidad y esperamos poder incluirlos en nuestra operativa en un futuro muy cercano, ya que su desarrollo tecnológico va mucho más rápido.
En materia de residuos, el principal reto al que nos enfrentamos es encontrar sistemas de gestión alternativos y sostenibles para los residuos internacionales.
Otro de los proyectos en los que está implicado nuestro grupo, IAG, es en la construcción de la primera planta de combustible sostenible para aviación en Reino Unido que utilizará residuos como materia prima.
P. ¿Qué nuevas iniciativas proyectan y cómo incluso pueden cuantificar su impacto en la rentabilidad?
R. Estamos analizando y poniendo en marcha iniciativas que nos permitan incrementar la eficiencia lo que, a su vez, nos permite reducir costes innecesarios. Y esa eficiencia la buscamos tanto en el consumo energético como en el de materias primas y otros elementos.
Toda la energía eléctrica consumida en instalaciones propiedad de Iberia procede de fuentes 100% renovables y, además, vamos a instalar una gran planta de autoconsumo en nuestras instalaciones de mantenimiento de La Muñoza en Madrid, que generará 80 millones de kilovatios hora, y que estará operativa en el segundo semestre de 2021. En estas instalaciones también vamos a reducir considerablemente nuestro consumo de energía y agua, reemplazando los equipos de mayor consumo energético por otros que disponen de la tecnología más eficiente y segura del mercado.
En materia de residuos, incrementar la cantidad de residuos reciclados no solo representa una reducción de costes directos para nosotros, sino que genera rentabilidad y beneficios ambientales a lo largo de la cadena de reciclaje.
Al margen de posibles reducciones de costes, garantizar la sostenibilidad ambiental de nuestra actividad es un deber con nuestra sociedad. Ser una empresa ambientalmente responsable requiere realizar inversiones cuya rentabilidad económica es difícil de estimar, ya que el retorno que se obtiene es principalmente medioambiental pero, aplicando conceptos de capital natural y realizando un correcto seguimiento de la inversión, podemos cuantificar el beneficio ambiental y económico de cada iniciativa implementada (La sección ‘Sostenibilidad turística’ de Preferente celebra su primer aniversario).
Puede visitar en el siguiente enlace la compilación de noticias de la sección de Sostenibilidad Turística con las principales iniciativas del sector para el respeto medioambiental:
Al avión que menos contamina es el que no vuela, el que no se fabrica etc, etc...
Este principio los globalistas también lo aplican a las personas.
¿Esto es verídico o es que se acerca el día de los inocentes? Toda una Dirección en Iberia para soltar esa cantidad de frases hechas y topicazos, todo muy cuqui y ‘happy flower’ para decir que quitar la prensa es super sostenible y no que el servicio al pasajero es cada vez peor.
Y lo peor es que esta señorita estará recibiendo un sueldazo y aquí los que sacamos la operativa dia a día de ERTE continuo
Cien x cien de acuerdo contigo, una gran entrevista a esta señorita, con grandes respuestas.
Esta defiende su momio.
La Dirección de Atención al Cliente y Comercial, van por otra onda.
Y la fidelizacion del cliente ha quedado como marginal.
Después del escándalo de los reembolso Covid, levantar la imagen va a ser el mito de Sísifo.
Eliminación de la prensa?.
Eliminación de la prensa...?.
Y los obesos que son el 30% de la población y que aumentan el TOW, no contaminan?.
Estan tardando en poner una tasa a los god@s por contaminar más y que no les cubra la seguridad social ya que son grupo de riesgo...asi son los neocomunistas.
Pues nada, ahi la tenemos. Una abogada.
Una abogada que probablemente de la ley que mas afecta a los aviones no sepa mucho.
La ley de la gravedad.
Directora de tonterías... A quién le importa..!?
Acabar con el turismo detendría el cambio climático y la propagación de esta y de las siguientes enfermedades infecciosas que la depredación capitalista del planeta ha provocado. Yo ahí lo dejo.