“La puesta en marcha de una nueva industria de producción de combustibles sostenibles para la aviación (SAF), supone una gran oportunidad para generar más riqueza y nuevos empleos, especialmente en Catalunya que es clave en la transición hacia fuentes energéticas más sostenibles”.
Así de contundente de muestra Vueling sobre el gran impacto que pueden tener estos carburantes en la economía de la Comunidad. Concretamente, apunta que estas plantas llegarían a generar 10.640 millones de euros al PIB y se traduciría en la creación de 41.619 nuevos puestos de trabajo, de acuerdo con un informe de PwC elaborado para la compañía de IAG.
El estudio detalla que, durante la fase de construcción, entre 2025 y 2040, se estima que el impacto de la ejecución de las plantas de producción de SAF en la región supondría una contribución total de más de 2.000 millones de euros al PIB y se generarían cerca de 40.000 puestos de trabajo.
Una vez que estas 4 plantas entren en pleno funcionamiento, se espera que aporten más de 2.100 puestos de trabajo adicionales, aporten otros 8.600 millones hasta 2050, equivalente al 9% del PIB del sector de industrias de alimentación y bebidas en 2019.
El informe contempla la creación de 4 plantas de producción de combustibles sostenibles considerando tres tecnologías: dos infraestructuras basadas en la tecnología AtJ (Alcohol to Jet), que produce SAF a partir de residuos agrícolas o forestales; una de FT (Fischer Tropsch), cuya producción se realiza a partir de residuos urbanos o agrícolas; y otra de PtL (Power to Liquid), que utiliza energías renovables.
Para el presidente y CEO de Vueling, Marco Sansavini, “el combustible de aviación sostenible es fundamental para avanzar en la descarbonización del transporte aéreo y ya lo estamos suministrando en el aeropuerto de Barcelona”.
Sin embargo, ve necesario incrementar su producción para satisfacer la demanda de la industria, y “en Catalunya tenemos una gran oportunidad para encabezar la producción de SAF a nivel europeo, aunque requiere de un esfuerzo público-privado para incentivar su producción”.
Todo lo que sea bueno para Catalunya, excelente!