Los aviones normalmente no emplean la ruta más corta entre dos puntos. Eso se debe a que el piloto y el control aéreo manejan herramientas no absolutamente eficientes. Easyjet estrena ahora un software, denominado Iris, que permite que el piloto lleve el avión por la mejor ruta posible.
Iris se acaba de instalar en una aeronave, pero la aerolínea quiere incorporar otros diez en breve. El sistema, patrocinado por la Agencia Europea de Seguridad Aérea dentro del programa de Cielos Únicos, no emplea los radiofaros, sino que utiliza la información procedente de satélites.
El director de operaciones de Easyjet, Hugh McConnellogue, explica que “adoptar el sistema Iris nos va a permitir volar de forma más directa y eficiente, reduciendo las emisiones de CO2 y mejorando nuestra puntualidad”. Se le olvidó decir la razón que probablemente más le importa al director financiero de la compañía, que es la reducción del combustible.
Javier Benedicto, el director en funciones de la agencia, señaló que “estos primeros vuelos comerciales con Iris ponen a Europa en el liderazgo de la digitalización y modernización de la gestión del tráfico aéreo. Este sistema permite reducir retrasos y también baja las emisiones”.
La tecnología satelital la ofrece Viasat, que es una empresa especializada en este tipo de información.
Siempre easy pionera