El Social Media crece al mismo tiempo que lo hacen las herramientas para medir sus resultados. Sin embargo, ocurre en muchas ocasiones que las empresas utilizan métricas erróneas para medir su impacto en las redes sociales al basarse en datos que dan una idea difusa de la popularidad de una marca.
Las empresas deben dejar a un lado indicadores básicos como número de fans o de páginas vistas y analizar cuatro métricas que realmente ofrecen una visión certera del éxito de una marca en el Social Media, recoge Puro Marketing.
- Recurrencia. Es fundamental conocer de qué forma las redes sociales sirven para generar ingresos a la empresa o ayudan en la toma de decisiones gracias a la información recopilada de ellas.
- Volumen de ventas. Hay que saber que porcentaje de las ventas offline se generan gracias a las acciones realizadas en redes sociales.
- Conservación de clientes. Es necesario conocer en qué medida las redes sociales ayudan a conservar los clientes, lo que ayuda a poner en valor la presencia de la marca en las mismas.
- Crecimiento. Si se escucha lo que los clientes dicen y se cuida su experiencia se contribuye al crecimiento de la marca. Las redes sociales ofrecen valiosa información sobre qué clientes atraen a otros nuevos.
Lo cierto en las redes sociales es el volumen de datos que se puede manejar. La inmensidad de información, como de herramientas hace que nos perdamos en un bosque de mediciones, datos, informes, seguimientos, etc. Pero claro está hay que medir como las acciones que realizamos impactan en los distintos canales y estos son también muchos datos.
En resumen que la simplificación no creo que sea tan fácil.
Saludos.