IAB Spain, asociación que representa al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha lanzado un documento que define las variables básicas de las acciones en medios sociales.
Hace tiempo que el mercado se ha acostumbrado a medir impresiones, CTRs, visitas, tasas de rebote, conversiones, etc. pero todavía no tiene claro qué debe medir cuando se tiene entre manos un plan social. Es fundamental determinar las variables realmente relevantes dentro de la actividad social. Por ejemplo, lo más importante no es la masa de fans o followers que tenga una marca, sino la calidad de esa comunidad: su alcance y capacidad para generar tendencias y mover a la acción al usuario.
La Comisiónde Medios Sociales de IAB Spain establece un cuadro de mandos que permite comparar los resultados de las acciones sociales para determinar su grado de éxito. Se trata de las “4 Erres”: Reconocimiento, Revalorización, Reacción y Recomendación.
Reconocimiento
Es el primer paso a tener en cuenta en las redes sociales. Son los datos y valores más reconocidos por todos (fans, followers…) y que nos permiten saber de un solo vistazo la situación de una marca en una red social.
Revalorización
Estrategia para conseguir añadir valor a nuestra comunidad de manera constante, buscando la implicación y participación de los usuarios.
Reacción
Todo lo anterior debe llevar a una acción concreta por parte el usuario.
Recomendación
Después de que el usuario lleve a cabo una acción, sólo queda un último paso que demuestra mayor implicación y fidelidad: la recomendación (compartir, mencionar, retuitear…), que lo convierte en embajador de la marca.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo