Loss “Promoted Trends” o tendencias patrocinadas en España cuestan 10.000 euros por 24 horas. “Para una empresa salir ahí no es nada fácil”, explicó en El Mundo José Antonio del Moral, director de Alianzo y experto en comunicación social. “Normalmente, lo que aparece como Trending Topic son cosas extremadamente populares pero desde el punto de vista social, no tanto empresarial. Las cosas comerciales tienen más bien un poco de mala prensa”, señaló.
En España hay 10 millones de perfiles creados en Twitter y 5,4 millones de usuarios activos, unas cifras que sitúan a España como noveno país con más usuarios del mundo y Madrid como la decimoquinta cuidad en participación en esta red, según recoge marketingdirecto.
"Twitter es la segunda herramienta social más utilizada de España y su GRP puede alcanzar los 16,2 millones de impactos diarios. Pero a los 10.000 euros que cuesta un Trending Topic en España hay que añadirle el precio de los tuits promocionados, a 50 céntimos por interacción, es decir, por cada clic, respuesta o retuit", señala el citado medio.
Un coste muy elevado para los resultados que se pueden obtener, según del Moral, y especialmente ahora que “la publicidad en medios tradicionales es bastante barata. La verdad es que por ese dinero se pueden hacer milagros. Yo sinceramente creo que sólo los periodistas y gente que está un poco atenta a esas cosas se fijan en ellos. La mayor parte de la gente no mira eso. Mira sus tuits, lo que dicen sus amigos y punto. Entonces esos impactos son bastante discutibles”. Además, explicó del Moral, las tendencias se sitúan en un lugar poco visible, que “la gente ya sabe dónde está y se acostumbra a no mirar”.
Pero, al final, el éxito o el fracaso de una campaña de este estilo dependerá, como siempre, del anunciante, del público y del objetivo que se pretenda alcanzar. “Depende de casos, en general me parece una pérdida de dinero, pero en casos muy concretos puede tener sentido”, explicó del Moral.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo