La IV oleada del Observatorio de redes sociales, elaborado por The Cocktail Analysis, revela que en España Facebook ha tenido un crecimiento leve, situándose en una penetración del 85%. Pero lo más importante, informa marketingdirecto, es que se ha universalizado, con unos usuarios de 30,5 años de media. Tuenti se muestra estancada, sin crecimientos, con usuarios jóvenes (25,5 años de media). Respecto a Twitter, está en auge, su uso cada vez es mayor y ha doblado su penetración desde el anterior estudio hasta llegar a un 32%.
En cuanto a la actuación de las marcas dentro de las redes sociales, aunque los comentarios sobre las mismas despiertan el interés de compra los consumidores,no son espacios prioritarios de búsqueda de información sobre los productos. El Facebook Commerce solo ha sido usado por el 5 por ciento de usuarios, de acuerdo con el citado estudio.
Las redes sociales no deben eclipsar al resto de canales, ya que las webs y los buscadores se presentan como los espacios más importantes para informarse cuando ya existe intención de compra. La página oficial aún es la opción que más peso tiene, resultando importantes también los buscadores, foros y blogs en el caso de operadores móviles y tecnología, y en menor medida en moda.
El 91% de los internautas tiene una cuenta activa y la media es de 2,3 cuentas. En el campo del móvil, el 55% de los usuarios de internet en este dispositivo accede a redes sociales desde el mismo. Se plasma además cómolas redes sociales son una realidad consolidada, ya que el 92% de los usuarios que abandona una red social se mantiene en otras.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo